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Técnico Superior en Administración de PyMES.



Técnico Superior en Administración de Pymes - 2º año

Informática II

Profesora:  Ing. Mariela Anelo

N° horas semanales:  2

PLANIFICACIÓN ANUAL

Objetivos Generales:

  • Lograr el conocimiento y manejo de las herramientas de Microsoft Word
  • Saber utilizar las diferentes posibilidades del programa para realizar lo que se desea
  • Aplicar las herramientas de Microsoft Word a situaciones prácticas
  • Alcanzar los conocimientos básicos de una planilla de cálculo
  • Utilizar los medios y recursos  que ofrece un utilitario tipo planilla de cálculo
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas y en la toma de decisiones de una empresa
  • Lograr el conocimiento necesario para manejar el programa Tango (liquidación de sueldos) y programas de la AFIP
  • Ser capaz de aplicar la informática en la administración
  • Motivar al alumno mediante la práctica y la investigación a lograr un mejor desarrollo conceptual

Contenidos

Microsoft Word – Prácticos a realizar

Unidad 1: Manejo de la barra de Menú. Opciones

Acceso a las opciones Archivo, Edición, Ver. Empleo de cada una.

Unidad 2: Uso de la barra Formato

Dar formato a un texto (diferentes caminos). Utilizar sangrías. Definir. Realizar tabulaciones. Uso de viñetas. Seleccionar y definir. Empleo del menú Formato de la barra de menús. Realizar bordes y sombreados.

Unidad 3: Redacción de cartas

Formas de dar formato a una carta escrita. Insertar fechas, autotextos. Uso del menú Insertar. Empleo del asistente para cartas. Alternativas. Imprimir un sobre.

Unidad 4: Ortografía y gramática

Identificar los errores ortográficos. Corregir un error en el momento de terminar de escribir. Utilizar auto corrección. Identificar y corregir los errores gramaticales. Utilizar los diccionarios. Desactivar la marcación de errores.

Unidad 5: Barra de dibujo - Diagramas

Utilización de la barra de dibujo para realizar gráficos o diagramas. Uso de los cuadros de textos, flechas, autoformas. Copiar y pegar objetos. Alineación vertical y horizontal. Espacio entre objetos. Girar objetos. Aplicar formato.

Unidad 6: Tablas

Insertar una tabla. Establecer la posición con respecto a la página. Agregar o quitar filas y/o columnas. Combinar celdas. Establecer ancho y alto de celdas. Dividir celdas. Convertir texto en tabla. Distribuir filas y columnas uniformemente.

Unidad 7: Combinar correspondencias

Utilizar la técnica de combinar correspondencias cuando el movimiento o volumen de cartas es importante. Combinar a la impresora. Seleccionar una persona a combinar sin imprimir toda la base.

Unidad 8: Uso de plantillas

Abrir una plantilla hecha. Diferenciar entre una plantilla y un documento común. Hacer un memorando con el asistente. Hacer un currículum con el asistente. Hacer una página web con el asistente.

Unidad 9: Realizar un trabajo de presentación

Realizar una carátula. Realizar un índice. Numerar páginas. Establecer encabezados y pies de páginas. Insertar textos y/o imágenes.

Microsoft Excel – Prácticos a realizar

Unidad 14: Microsoft Excel. Cómo trabajar en el entorno de Excel. Configuración de un libro.

Desplazarse a través de un libro de trabajo. Introducción y edición de datos. Reorganización de una hoja y un libro desplazando y copiando. Introducción de fórmulas sencillas. Creación de un formulario para introducir datos fácilmente. Configuración de un libro de trabajo. Desarrollo de una plantilla. Impresión de una hoja. Agregar un gráfico a una hoja de cálculo.

Unidad 15: Personalizar el área de trabajo

Hacer que las barras de desplazamiento sean operativas. Optimizar la presentación de la pantalla. Ampliación o reducción de una hoja de cálculo. División de paneles. Personalizar Excel a través del menú Opciones del menú Herramientas. Complementos.

Unidad 16: Introducción de fórmulas y funciones. Presentación de datos

Incorporación de fórmulas. Incorporación y análisis de funciones básicas más usadas. Uso de nombres de celdas y rótulos. Formateado de celdas. Formateado de números. Creación de encabezados y pies de páginas personalizados. Guardar un libro como plantilla para utilizarla de nuevo fácilmente. Edición de una plantilla.

Unidad 17: Consolidación de datos. Filtros. Tablas dinámicas

Abrir y organizar un grupo de archivos. Consolidar datos en varias hojas de cálculo. Filtrar datos para visualizar un conjunto de datos organizados. Sumar un conjunto de registros sin filtrar. Resumen de datos con subtotales. Introducir datos externos en un libro de trabajo. Crear un resumen dinámico con una tabla dinámica. Modificar los datos de una tabla dinámica. 

Unidad 18: Creación de gráficos. Impresión de informes

Uso de gráficos para la representación de datos. Creación de un gráfico con un eje secundario. Impresión de una hoja de cálculo completa, de una sección, de un gráfico.

Unidad 19: Macros

Definición. Realizar macros con tareas rutinarias. Asignar una macro a una tecla o botón. Personalizar las barras de botones.

Unidad 20: Tango - AFIP

Aplicación. Manejo. Liquidación de sueldos. Determinación de impuestos en general.

Metodología de trabajo

  • Investigación sobre temas específicos
  • Resolución de guías prácticas
  • Exposición oral y escrita
  • Uso de PC
  • Uso de Internet

Evaluación

  • Exámenes parciales
  • Trabajos prácticos

Bibliografía

  • Microsoft Excel 5.0. Manual del usuario (manual original del programa). Microsoft 1994. Argentina
  • Microsoft Excel 5.9. Referencia rápida (manual original del programa). Microsoft 1994. Argentina
  • Excel para todos. Claudio Sánchez. MP Ediciones. 1997. Argentina
  • Microsoft Excel 97 Paso a paso. Curso oficial Microsoft. 1998. México
  • Excel 97 Guía visual. Claudio Sánchez. MP Ediciones. 1997. Argentina
  • Office 97 al máximo. Fernando Korn. MP Ediciones. 1998. Argentina
  • 30 Proyectos con Office. Pablo Katcheroff. MP Ediciones. 1998. Argentina

 

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Tel: (03462) 42 1096

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