Técnico Superior en Administración de Pymes - 2º año
Informática II
Profesora: Ing. Mariela Anelo
N° horas
semanales:
2
PLANIFICACIÓN ANUAL
Objetivos
Generales:
- Lograr el
conocimiento y manejo de las herramientas de Microsoft Word
- Saber
utilizar las diferentes posibilidades del programa para realizar lo que se desea
- Aplicar las
herramientas de Microsoft Word a situaciones prácticas
- Alcanzar los
conocimientos básicos de una planilla de cálculo
- Utilizar los
medios y recursos que ofrece un utilitario tipo planilla de cálculo
- Aplicar los
conocimientos adquiridos en la resolución de problemas y en la toma de
decisiones de una empresa
- Lograr el
conocimiento necesario para manejar el programa Tango (liquidación de sueldos) y
programas de la AFIP
- Ser capaz de
aplicar la informática en la administración
- Motivar al
alumno mediante la práctica y la investigación a lograr un mejor desarrollo
conceptual
Contenidos
Microsoft Word – Prácticos a realizar
Unidad 1:
Manejo de la barra de Menú. Opciones
Acceso a las
opciones Archivo, Edición, Ver. Empleo de cada una.
Unidad 2:
Uso de la barra Formato
Dar formato
a un texto (diferentes caminos). Utilizar sangrías. Definir. Realizar
tabulaciones. Uso de viñetas. Seleccionar y definir. Empleo del menú Formato de
la barra de menús. Realizar bordes y sombreados.
Unidad 3:
Redacción de cartas
Formas de
dar formato a una carta escrita. Insertar fechas, autotextos. Uso del menú
Insertar. Empleo del asistente para cartas. Alternativas. Imprimir un sobre.
Unidad 4:
Ortografía y gramática
Identificar
los errores ortográficos. Corregir un error en el momento de terminar de
escribir. Utilizar auto corrección. Identificar y corregir los errores
gramaticales. Utilizar los diccionarios. Desactivar la marcación de errores.
Unidad 5:
Barra de dibujo - Diagramas
Utilización
de la barra de dibujo para realizar gráficos o diagramas. Uso de los cuadros de
textos, flechas, autoformas. Copiar y pegar objetos. Alineación vertical y
horizontal. Espacio entre objetos. Girar objetos. Aplicar formato.
Unidad 6:
Tablas
Insertar una
tabla. Establecer la posición con respecto a la página. Agregar o quitar filas
y/o columnas. Combinar celdas. Establecer ancho y alto de celdas. Dividir
celdas. Convertir texto en tabla. Distribuir filas y columnas uniformemente.
Unidad 7:
Combinar correspondencias
Utilizar la
técnica de combinar correspondencias cuando el movimiento o volumen de cartas es
importante. Combinar a la impresora. Seleccionar una persona a combinar sin
imprimir toda la base.
Unidad 8:
Uso de plantillas
Abrir una
plantilla hecha. Diferenciar entre una plantilla y un documento común. Hacer un
memorando con el asistente. Hacer un currículum con el asistente. Hacer una
página web con el asistente.
Unidad 9:
Realizar un trabajo de presentación
Realizar una
carátula. Realizar un índice. Numerar páginas. Establecer encabezados y pies de
páginas. Insertar textos y/o imágenes.
Microsoft
Excel – Prácticos a realizar
Unidad 14:
Microsoft Excel. Cómo trabajar en el entorno de Excel. Configuración de un
libro.
Desplazarse
a través de un libro de trabajo. Introducción y edición de datos. Reorganización
de una hoja y un libro desplazando y copiando. Introducción de fórmulas
sencillas. Creación de un formulario para introducir datos fácilmente.
Configuración de un libro de trabajo. Desarrollo de una plantilla. Impresión de
una hoja. Agregar un gráfico a una hoja de cálculo.
Unidad 15:
Personalizar el área de trabajo
Hacer que
las barras de desplazamiento sean operativas. Optimizar la presentación de la
pantalla. Ampliación o reducción de una hoja de cálculo. División de paneles.
Personalizar Excel a través del menú Opciones del menú Herramientas.
Complementos.
Unidad 16:
Introducción de fórmulas y funciones. Presentación de datos
Incorporación de fórmulas. Incorporación y análisis de funciones básicas más
usadas. Uso de nombres de celdas y rótulos. Formateado de celdas. Formateado de
números. Creación de encabezados y pies de páginas personalizados. Guardar un
libro como plantilla para utilizarla de nuevo fácilmente. Edición de una
plantilla.
Unidad 17:
Consolidación de datos. Filtros. Tablas dinámicas
Abrir y
organizar un grupo de archivos. Consolidar datos en varias hojas de cálculo.
Filtrar datos para visualizar un conjunto de datos organizados. Sumar un
conjunto de registros sin filtrar. Resumen de datos con subtotales. Introducir
datos externos en un libro de trabajo. Crear un resumen dinámico con una tabla
dinámica. Modificar los datos de una tabla dinámica.
Unidad 18:
Creación de gráficos. Impresión de informes
Uso de
gráficos para la representación de datos. Creación de un gráfico con un eje
secundario. Impresión de una hoja de cálculo completa, de una sección, de un
gráfico.
Unidad 19:
Macros
Definición.
Realizar macros con tareas rutinarias. Asignar una macro a una tecla o botón.
Personalizar las barras de botones.
Unidad 20:
Tango - AFIP
Aplicación.
Manejo. Liquidación de sueldos. Determinación de impuestos en general.
Metodología de trabajo
- Investigación sobre temas específicos
- Resolución
de guías prácticas
- Exposición
oral y escrita
- Uso de PC
- Uso de
Internet
Evaluación
- Exámenes
parciales
- Trabajos
prácticos
Bibliografía
- Microsoft
Excel 5.0. Manual del usuario (manual original del programa). Microsoft 1994.
Argentina
- Microsoft
Excel 5.9. Referencia rápida (manual original del programa). Microsoft 1994.
Argentina
- Excel para
todos. Claudio Sánchez. MP Ediciones. 1997. Argentina
- Microsoft
Excel 97 Paso a paso. Curso oficial Microsoft. 1998. México
- Excel 97
Guía visual. Claudio Sánchez. MP Ediciones. 1997. Argentina
- Office 97 al
máximo. Fernando Korn. MP Ediciones. 1998. Argentina
- 30 Proyectos
con Office. Pablo Katcheroff. MP Ediciones. 1998. Argentina