Objetivos generales del Instituto
Desde un comienzo se partió de un análisis crítico del sistema educativo que existía en la región. Así se llegó a la conclusión que éste no respondía a las exigencias de los habitantes del lugar. De esta manera se afirmó que era cada vez mayor el número de educandos que no encontraba en las carreras existentes respuestas a sus expectativas de formación laboral e intelectual.
Por esta razón desde el Instituto nos planteamos la necesidad de paliar este déficit y creamos las carreras de Periodismo, Administración de PyMEs y Administración Rural, inscriptos en un modelo de perfeccionamiento constante y con intención de alcanzar la excelencia académica, siendo los objetivos institucionales los siguientes:
- Impartir la enseñanza superior con carácter científico y humanista para formar técnicos con amplia capacidad para investigar, integrar y transmitir los datos de la cultura nacional y universal.
- Formar técnicos con alto nivel de capacitación destinados a cubrir la demanda profesional y laboral de la región y también nacional.
- Desarrollar acciones tendientes a iniciar la realización de experiencias e investigaciones sobre los asuntos vinculados con su función específica atendiendo a las necesidades e intereses de la comunidad en que se hallan insertos.
- Crear programas de formación permanente para sus cuadros docentes y no docentes, sus graduados y los miembros de la comunidad.
- Rubricar convenios con entidades y empresas vinculadas a los sectores afines a las carreras en curso con el propósito de brindar asesoramiento profesional por parte de los docentes, como así también lograr la inserción laboral de los alumnos.
Historia Institucional
El Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4058 Dante Alighieri nace como resultado de la inquietud de la Asociación Italiana de Venado Tuerto, quienes en mediados de 1993 se planteó la necesidad de concretar nuevas y significativas propuestas en el campo de la educación. Conocida era ya la exitosa incursión de esta Asociación en el proyecto que se inició en 1983 con los distintos niveles de la enseñanza (inicial, primaria y secundaria) en la escuela Dante Alighieri.
Para concretar este objetivo la entidad italiana solicitó el asesoramiento de profesionales de la educación, quienes luego de realizar un diagnóstico sobre las necesidades de la región decidieron impulsar la carrera Técnico Superior en Periodismo. La presencia de dicha carrera tuvo y tiene un amplio impacto regional, ya que profesionalizo la labor del periodista. Es de acentuar que dicha profesión es fundamental para el desarrollo democrático, y que anteriormente estaba en manos de trabajadores carentes de formación académica.
Al respecto, cabe destacar la pronta inserción laboral de los egresados, como el efecto de emulación que provoco en los trabajadores tradicionales de los medios de comunicación que comenzaron a preocuparse por lograr algún tipo de formación.
En el año 1999 se crea la carrera Técnico Superior en Administración Rural, en ese momento la sociedad discutía la necesidad de desarrollar el sector agropecuario y agroindustrial. En ese contexto después de realizar consultas con diversas instituciones del sector (INTA, Sociedad Rural, Municipalidad, Colegio de Ingenieros Agrónomos, CREA etc.) y de un análisis de la demanda laboral de la región el instituto abre la carrera Técnico Superior en Administración Rural, cubriendo un vació de oferta laboral intermedia.
De esta manera el egresado de esta carrera es un profesional agropecuario con una fuerte formación en el área administrativa. Condiciones que le permiten una pronta inserción laboral y un fuerte crecimiento de la matrícula provocado por el auge del sector en los últimos años.
Una decisión fundante de la carrera fue que los docentes sean profesionales fuertemente vinculados al sector, como así también especialistas en la materia que dictan.
Por otra parte, en el mismo año nos planteamos contar con profesionales con una alta formación técnica para la administración de las Pequeñas y Medianas Empresas, y lo imperioso del desarrollo de dicho sector, fue lo que nos llevó a proponer la apertura de dicha carrera.
Así brindamos en la zona un profesional de la administración con una fuerte formación técnica con capacidad para desarrollarse en dicha área en cualquier empresa, como así también con una formación que le permitiría armar su propio emprendimiento.
Esta carrera cuenta con un sistema de pasantías rentadas en diversas empresas o entidades de la región, que facilitan la incorporación de los alumnos e ingresantes al mercado laboral. Además, la característica de la carrera de corta duración permite la participación de personas de diversas edades, entre ellas algunas que complementan sus conocimientos para utilizar en sus trabajos o emprendimientos personales.
En el año 2015, se inició la nueva carrera Técnico Superior en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el trabajo.
Hitos de la historia del Instituto
Convenio con la Facultad de Ciencias Políticas, Escuela de Comunicación Social (UNR) firmado en el año 2002, para articulación de la carrera con la Licenciatura en Periodismo. Dicho convenio, también enmarco un trabajo conjunto con la facultad en pos de un perfeccionamiento del cuerpo docente, alumnos y egresados del Instituto. Así en el año 2002 se realizó en la sede del instituto una jornada de capacitación dictada por docentes de la Facultad sobre comunicación política.
2014 Obtención con el patrocinio de la empresa Cooperación Seguros en concurso público presentado ante el INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) de un crédito fiscal. Con dicho crédito se renovaron los elementos tecnológicos de la toda la Institución.
- Realización de diversas charlas de profesionales, orientadas a docentes, alumnos, egresados y público en general.
- 1997 – 1999 Obtención a través de licitación pública internacional de cursos de capacitación laboral "Proyecto Joven", en el marco del Programa y Empleabilidad de Jóvenes. Proyecto PNUD. Se dictaron 10 cursos de diferentes oficios ( Albañilería, electricidad de Obra, Panadería, Gastronomía, etc.) durante este periodo en la sede del Instituto
- Firmas de convenios con diversas instituciones de nuestra ciudad. Municipalidad de Venado Tuerto, Plan General de Venado Tuerto, Sociedad Rural Venado Tuerto, Centro Regional Para el Desarrollo.
- Desde el 2004 hasta el 2006 se dictó2004-2005-2006 se dicta, previo convenio con el Instituto Profesorado N°7, del Curso de Capacitación docente para Técnicos y Profesionales no docentes, previo convenio con el Instituto Profesorado N°7, del Curso de Capacitación docente para Técnicos y Profesionales no docentes
- Trabajo de investigación en diferentes ediciones de la Exposición Rural desde el 2003 hasta la actualidad.
- Celebración de convenios de pasantías rentadas con diversas empresas de la región.
- El 24 de noviembre de 2006 se realizó en el Patio Cívico de la ciudad de Rosario el Pre estreno del video-documental sobre la vida de Ángel "Tacuarita" Brandazza, (el primer desaparecido según la CONADEP) entre alumnos y cuerpo docente de ambas instituciones, que fue declarado de interés educativo por el Concejo Municipal de Venado Tuerto, la Región VII de Educación y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En tanto, el 22 de junio de 2007, el preestreno se llevó a cabo en el Centro Cultural Municipal de Venado Tuerto
- Agosto a diciembre 2006- Dictado de curso de formación laboral para desocupados, organizado conjuntamente con la CRICEX ( Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior) y el Centro Regional para el Desarrollo
- Junio- Agosto 2007- Dictado de Curso de Formación Cooperativa, co-organizado con Comisión de Asociados del Banco Credicoop.
- 2008 - 11 Dictado de Curso de Liquidación de Sueldos y Derecho Laboral. Organizado con delegación local de Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe.
- 2009 dictado de Curso de Liquidación de Impuestos.
- 2010 Firma de convenio de articulación con la Universidad del Salvador, para dictado de la Licenciatura en Administración en nuestra institución. Así nuestros egresado en Administración de Pymes en dos años pueden complementar sus estudios obteniendo un título universitario. A la vez dicho convenio permite que nuestros egresados de Administración Rural puedan continuar con la licenciatura en Agronegocios en Rosario de manera semipresencial
- 2012 finalización del cursado de nuestros primeros egresados de la licenciatura en Administración.
- 2013 - 11 Dictado de Curso de Liquidación de Sueldos y Derecho Laboral. Organizado con delegación local de Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe.