2º Año
Administración
PROFESOR: Alejandra Ludueña
UNIDAD I:
Administración: Concepto. Objeto de la administración. Evolución del
pensamiento en materia de administración. Los roles del administrador: roles
interpersonales, roles informativos y roles decisionales. Management. Los
niveles de la administración.
La
organización. Elementos constitutivos. La organización como sistema:
elementos.
La empresa.
Concepto. Tipos de empresas. Origen de la empresa argentina. Factores que
condicionan a la empresa. Áreas de actividades de una empresa. La
administración del entorno. La administración en las empresas argentinas.
Productividad.
UNIDAD II:
El
planeamiento en las organizaciones. Concepto y propósitos del planeamiento.
Los niveles de planeamiento: estratégico , táctico y operativo.
Particularidades del planeamiento agropecuario. Visión y misión de la
organización. Los objetivos globales de la organización. Objetivos
específicos. Análisis previo para establecer objetivos. Objetivos estratégicos
y objetivos financieros. El análisis externo y la evaluación interna de las
organizaciones. Evaluación de las alternativas. Estrategias: concepto y
función. Planes y programas. Presupuesto: concepto y etapas. Principales
presupuestos. Los procedimientos.
UNIDAD III:
La acción de
organizar. Autoridad. Delegación. Responsabilidad. Estructuración de los
puestos de trabajo. La departamentalización. Criterios de
departamentalización: por funciones, por procesos, por productos, por área
geográfica, por tipo de cliente y mixta. Técnicas de organización:
organigramas, manuales, gráficos de secuencia. Organizaciones lineales,
funcionales, lineo-funcionales, matriciales. Coordinación.
UNIDAD IV:
La dirección
en las organizaciones. La toma de decisiones: su proceso. Decisiones
programadas y no programadas. Decisiones de producción, decisiones comerciales
y decisiones financieras.
La
comunicación en las organizaciones. La toma de decisiones y la estructura de la
comunicación. El sistema de información.
El control
en las organizaciones. El proceso de control. Técnicas de control:
estándares, control presupuestario, controles no presupuestarios, control del
punto de equilibrio, técnica Du Pont, auditoria: interna y externa, el rol del
auditor: papeles de trabajo, informe, dictamen.
UNIDAD V:
Los grupos
en las organizaciones. Relaciones formales e informales. El liderazgo. Tipos
de líder.
Capacitación
y desarrollo hacia una cultura de calidad total.
BIBLIOGRAFIA:
-
Principios
de Administración- Héctor Felipe Alvarez- Editor: Eudicor
-
Administración de empresas- Camilo Schrader, Centro de Investigaciones de la
Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología, Universidad EAFIT- Ed. Norma
S.A.
-
Reestructurando empresas. Editorial Norma.
-
Manual del
emprendedor. Suplementos diario La Nación.
-
Revista Pymes. Clarín.
-
Información
periodística de actualidad.