Técnico Superior en Administración Rural -2º Año
Informática II
PROFESOR: Mariela Anelo
Objetivos
Generales:
- Lograr el
conocimiento y manejo de las herramientas de Microsoft Word
- Saber
utilizar las diferentes posibilidades del programa para realizar lo que se desea
- Aplicar
las herramientas de Microsoft Word a situaciones prácticas
- Alcanzar
los conocimientos básicos de una planilla de cálculo
- Utilizar
los medios y recursos que ofrece un utilitario tipo planilla de cálculo
- Aplicar
los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas y en la toma de
decisiones de una empresa
- Ser capaz
de aplicar la informática en la administración
- Motivar al
alumno mediante la práctica y la investigación a lograr un mejor desarrollo
conceptual
Contenidos
Microsoft Word –
Prácticos a realizar
Unidad 1:
Utilización de Word
Partes de
la pantalla de trabajo de Word. Barras estándar y formato. Activar la barra de
dibujo. Vistas que se pueden utilizar.
Unidad 2:
Manejo del tamaño y orientación de la hoja
Cambiar
los márgenes. Justificación de párrafos. Tipos de justificación que se puede
utilizar. Impresión de un documento. Opciones de impresión.
Unidad 3:
Uso de columnas periodísticas
Cantidad,
ancho y alto de cada columna. Insertar saltos de columnas para nivelar columnas.
Insertar gráficos prediseñados. Ubicarlos. Ajustar la imagen, para que flote
sobre el documento. Contornear el texto a la imagen. Justificación de texto en
la hoja y en cada columna.
Unidad 4:
Ortografía y gramática
Identificar los errores ortográficos. Corregir un error en el momento de
terminar de escribir. Utilizar autocorrección. Identificar y corregir los
errores gramaticales. Utilizar los diccionarios. Desactivar la marcación de
errores.
Unidad 5:
Barra de dibujo - Diagramas
Utilización de la barra de dibujo para realizar gráficos o diagramas. Uso de los
cuadros de textos, flechas, autoformas. Copiar y pegar objetos. Alineación
vertical y horizontal. Espacio entre objetos. Girar objetos. Aplicar formato.
Unidad 6:
Tablas y gráficos estadísticos
Insertar y
configurar una tabla. Cambiar los anchos de las columnas. Sombrear celdas.
Alinear verticalmente un texto. Alinear centralmente una tabla en función a los
márgenes. Marcar una tabla e incluir un gráfico. Configurar un gráfico. Armado
de cuadros sinópticos. Empleo de Wordart.
Unidad 7:
Uso de plantillas. Asistentes
Abrir una
plantilla hecha. Diferenciar entre una plantilla y un documento común. Hacer un
memorando con el asistente. Hacer un curriculum con el asistente. Hacer una
página web con el asistente.
Unidad 8:
Captura de imágenes. Manual informático
Capturar
pantallas. Pegar una imagen capturada. Grabar una pantalla como archivo e
insertarla en un documento. Marcar y agrupar objetos. Hacer listas (numeración y
viñetas)
Unidad 9:
Guardar versiones. Revisar un documento
Guardar
versión. Insertar gráficos estadísticos. Comparar documentos. Realizar control
de cambios. Aceptar o rechazar los cambios hechos. Insertar textos animados.
Insertar comentarios.
Unidad 10:
Realizar un trabajo de presentación
Realizar
una carátula. Realizar un índice. Numerar páginas. Establecer encabezados y pies
de páginas. Insertar textos y/o imágenes. Establecer borde de hoja. Realizar
tabulaciones.
Microsoft
Excel – Prácticos a realizar
Unidad
11:
Microsoft Excel. Cómo trabajar en el entorno de Excel. Configuración de un
libro.
Desplazarse a través de un libro de trabajo. Introducción y edición de datos.
Reorganización de una hoja y un libro desplazando y copiando. Introducción de
fórmulas sencillas. Creación de un formulario para introducir datos fácilmente.
Configuración de un libro de trabajo. Desarrollo de una plantilla. Impresión de
una hoja. Agregar un gráfico a una hoja de cálculo.
Unidad
12:
Personalizar el área de trabajo
Hacer que
las barras de desplazamiento sean operativas. Optimizar la presentación de la
pantalla. Ampliación o reducción de una hoja de cálculo. División de paneles.
Personalizar Excel a través del menú Opciones del menú Herramientas.
Complementos.
Prácticos
Unidad
13:
Planilla de temperaturas
Utilizar
la alineación vertical y horizontal de la celda. Combinar celdas. Des-combinar
celdas. Sombrear celdas utilizando distintas tonalidades. Trazar bordes finos y
gruesos. Armar un gráfico. Agregar autoformas a un gráfico.
Unidad
14:
Costo de un alambrado
Calcular
sumas y promedios. Copiar fórmulas. Pegar vínculos. Armar gráficos. Dibujar el
mapa de un campo.
Unidad
15:
Costo de siembra
Uso de
nombres para identificar tablas. Uso de validación para la entrada de datos
correctos. Uso de la función buscarv. Pegar vínculos. Agregar controles (botones
de opción y barra de desplazamiento). Uso de hipervínculos.
Unidad
16:
Raciones automáticas
Cálculo de
porcentajes. Uso de las funciones max, min, suma. Pegar vínculos. Uso del
formato condicional. Armado de gráficos.
Metodología de trabajo
- Resolución
de guías prácticas
- Exposición
oral y escrita
- Uso de PC
- Uso de
Internet
Evaluación
- Exámenes
parciales
- Trabajos
prácticos
Bibliografía
- Microsoft
Excel 5.0. Manual del usuario (manual original del programa). Microsoft 1994.
Argentina
- Microsoft
Excel 5.9. Referencia rápida (manual original del programa). Microsoft 1994.
Argentina
- Excel para
todos. Claudio Sánchez. MP Ediciones. 1997. Argentina
- Microsoft
Excel 97 Paso a paso. Curso oficial Microsoft. 1998. México
- Excel 97
Guía visual. Claudio Sánchez. MP Ediciones. 1997. Argentina
- Office 97
al máximo. Fernando Korn. MP Ediciones. 1998. Argentina
- 30
Proyectos con Office. Pablo Katcheroff. MP Ediciones. 1998. Argentina
- Microsoft
Windows 95 manual del usuario (manual original del programa. Microsoft. 1995.
EE.UU.
- Microsoft
Windows 95 Plus manual del usuario (manual original del programa. Microsoft.
1995. EE.UU.